domingo, 12 de febrero de 2017

CONCIERTO SACRO




PREMIO COFRADE "MANOLO RAMÍREZ" 2017 A CRISTÓBAL LARA LUQUE





Cristóbal Lara Luque nace en 1957 en Lucena. Está casado con  Carmen, y es padre de tres hijas, Elisa, Irene y Araceli. Estudió bachillerato elemental y superior en el instituto Marqués de Comares. Trabaja en la actualidad en el sector del frio.
       Empezó en el mundo cofrade muy  joven, en 1972 con la edad de 15 años, de la mano del sacerdote D. José Luque  Requerey, en la cofradía de la Virgen de los Dolores-Servitas, siguiendo en el mundo cofrade hasta la actualidad.
       A partir del año 1977 hasta el 2000, formó parte de la Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen, ejerciendo los cargos de Tesorero y Mayordomo,  siendo Hermanos Mayores durante ese tiempo, Antonio Medina y Antonio Moyano. Al mismo tiempo, realizaba la labor de cofrade en la cofradía del Ntro. Padre Jesús Caído, desde el 1983 hasta el 1987, con Antonio Medina como Hermano Mayor.
       En 1991, volvió a la cofradía de Ntro. Padre Jesús Caído y María Santísima de la Salud, de la mano de su amigo, al  que consideraba como un hermano, José Jiménez Beato, siendo este su Hermano Mayor. A día de hoy, sigue como Mayordomo,  habiendo tenido como Hermano Mayor a Francisco Muñoz, y a Rafael Oliva, el actual. Todos estos años ha podido compaginar sus dos grandes pasiones, el mundo cofrade y la Santería, gracias al apoyo incansable de su familia. 

¿Quién y cuando le comunicaron que la Agrupación de Cofradías le había concedido el premio Manolo Ramírez del año 2017?
Vinieron a mi casa y me lo notificó el Presidente de la Agrupación de Cofradías, Paco Requerey, junto con un miembro de la Junta de Oficiales, concretamente Pedro Arroyo, esto fue en el mes de Noviembre del año 2016.

¿A quién se lo comunico en primer lugar?
Me lo dijeron en presencia de mi mujer, que se encontraba en esos momentos allí,  y un poco más tarde se lo dije a mis hijas. Al día siguiente se lo anuncié al resto de la familia, a y toda la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Caído y Mª Santísima de la Salud.

¿Qué sintió y cuales fueron sus primeros pensamientos, tras haberle concedido el premio?
Puesto que, no me lo esperaba, en esos momentos sentí una gran sorpresa y emoción al recibir la noticia por parte de los miembros de la Agrupación de Cofradías.

¿Qué ha supuesto para usted la concesión de este premio?
Mucha satisfacción al reconocimiento de una labor de tantos años de trabajo en las cofradías que he estado.

¿Qué diferencias ve en el mundo cofrade entre los años que comenzó a trabajar en las cofradías y en la actualidad, en que han mejorado o empeorado?
Hoy en día las cofradías gozan de mayores medios y facilidades para conseguir sus fines. Han mejorado en la estación de penitencia, donde cada vez está más presente el respeto y el orden en el desfile procesional.

- ¿Quiere añadir algo más?
Ante todo agradezco a la Agrupación de Cofradías a su presidente Paco Requerey, el haberme otorgado el  premio “Cofrade Manolo Ramírez” y a todos los Hermanos Mayores y Cofrades que me han acompañado a lo largo de mi trayectoria en las Cofradías. Especialmente, a mi cofradía Ntro. Padre Jesús Caído y María Santísima de la Salud. 

Muchas gracias, y enhorabuena.